fondo
 
inicio noticias contacto
 
encuentros especialistas psicomotricidad
 
VII ENCUENTRO ARAGONÉS DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD 02-03-2012
 

Hacia la expresión y el control emocional en Psicomotricidad



FECHAS DE CELEBRACIÓN:días 24 y 25 de febrero de 2012.



LUGAR DE CELEBRACIÓN: Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).



ORGANIZAN:





  • Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

  • "Postgrado de Psicomotricidad y Educación" de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología).

  • Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza


COLABORAN:





  • Asociación de Psicomotricistas del Estado Español.

  • Asociación Aragonesa de Psicopedagogía


VII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad



PROGRAMA:



Viernes, día 24 de febrero de 2012



9,30 h. Entrega de documentación en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra.



10,00 h. Bienvenida de la Directora del Colegio Gloria Fuertes (Dª Peña Martínez); del Director del Postgrado de Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza (D. José Emilio Palomero); y del Vicepresidente de la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español (D. Alfonso Lázaro).
Inauguración del “VII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad” a cargo de D. Manuel Magdaleno, Director General de Política Educativa y Educación Permanente.



10,30 h. Información general sobre el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes y exposición de los aspectos esenciales de sus Proyectos Educativo y Curricular relacionados con la Educación Psicomotriz y la Integración Sensorial, a cargo de las profesoras del Centro Dª Dolores Oriol (Jefa de Estudios) y Dª Cristina Roqueta (Centro de Recursos). También participarán Micael Fernández, Belén García y Jairo Jiménez, alumnado del Centro.



11,30 h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.



12,00 h. Visita de los distintos espacios del Gloria Fuertes a cargo de Dª Lola Oriol, Jefa de Estudios del Gloria Fuertes, y Dª Cristina Roqueta, Logopeda del Centro de Recursos, con explicaciones del alumnado, profesorado tutor y de Formación Profesional.



13,30 h. Comida en el Hotel Andorra.



15,30 h. Observación y participación en la preparación de la experiencia educativa Gigantes con Zancos en torno a las distintas dimensiones del equilibrio humano.



16,15 h. Actuación del grupo de animación del Centro: Gigantes con Zancos. Patio de recreo. Participarán varios grupos del Colegio de Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre.



17,30 h. Recorrido por el casco viejo de Andorra. Visita del Museo Etnográfico y del Museo del Pastor de Andorra.



19 h. Proyección del documental “María y yo” dirigido por Félix Fernández de Castro sobre la vida de una persona con autismo. Lo presentará Miguel Gallardo, dibujante y padre de María.



21,30 h. Vino español en el Colegio Gloria Fuertes.



VII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad



Sábado, día 25 de febrero de 2012



9-10 h. Ponencia a cargo de Dª Irene Pellicer. “La educación de las emociones a partir del cuerpo en movimiento”. Casa de Cultura de Andorra.



10-11h. Ponencia a cargo de D. Alfonso Lázaro “El psicomotricista como generador de emociones”. Casa de Cultura de Andorra.



11 h. – 11,30 h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.



11,30 h. – 13,30h. Talleres simultáneos. Duración 1 hora. Las personas asistentes se distribuirán en 2 grupos y cada una de ellas participará en los dos talleres siguientes.





  • Taller 1. Expresión y control de emociones en el aula de psicomotricidad, a cargo de Dª Silvia Blasco y Dª Ana Lagranja, profesoras del Colegio Gloria Fuertes.

  • Taller 2. Educación emocional en movimiento a cargo de Dª Irene Pellicer Royo.


13,30 – 14 h. Conclusiones del VI Encuentro y clausura.



VII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad





COMITÉ ORGANIZADOR DEL VII ENCUENTRO ARAGONÉS DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD



PRESIDENCIA:



D. José Emilio Palomero, Dª Peña Martínez y D. Alfonso Lázaro



VOCALES:



Dª Lola Oriol
Dª Cristina Roqueta
Dª Ana Lagranja
Dª Silvia Blasco
Dª Ana Moreno
D. Javier Mendiara
Dª María Rosario Fernández
Dª Marta Esteban


CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO ARAGONÉS DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD HACIA LA EXPRESIÓN Y EL CONTROL EMOCIONAL EN PSICOMOTRICIDAD


Comenzamos estas conclusiones tomando en préstamo unos textos de Humberto Maturana.

Dice este autor que el amor es un rasgo de nuestra historia evolutiva, que nosotros, los humanos, somos seres biológicamente amorosos, y que esto significa dos cosas: que el amor ha sido la emoción central conservada en la historia evolutiva que nos dio origen hace unos cinco o seis millones de años; y que enfermamos cuando se nos priva del amor como emoción fundamental en la cual transcurre nuestra existencia relacional con otros y con nosotros mismos. Y que por ello la biología del amor es central para la conservación de nuestra existencia e identidad como seres humanos.

Autoridades educativas en el colegio Gloria Fuertes

Autoridades educativas en el colegio Gloria Fuertes

Dice también Maturana que las emociones afectan a la conducta inteligente, y que así el miedo, la ambición, el enojo o la competitividad reducen la inteligencia humana, puesto que las personas afectadas por una emoción negativa restringen su mirada, su visión de las cosas y generan una negación del otro; y que la única emoción que amplía la inteligencia es el amor, que no es otra cosa que la aceptación del otro como otro.

Y que así las cosas, si un profesor o una profesora quieren que sus alumnos salgan mal en los exámenes lo primero que generan es inseguridad, miedo, ambición..., mientras que si quieren que salgan bien de ellos generan confianza y respeto a través del amor; que si se respeta a los alumnos, éstos se respetarán entre si y sabrán respetar a sus profesores y profesoras, y de esa manera surgirá un espacio de colaboración y acción común. Y que por todo ello la educación debe consistir fundamentalmente en un espacio de convivencia en el cual alumnos y profesores conformen un lugar de encuentro, acogida y respeto mutuo.

Debatiendo las conclusiones del VII Encuentro

Debatiendo las conclusiones del VII Encuentro

Por otra parte, el término psicomotricidad hace referencia a la indisoluble vinculación entre cuerpo, movimiento, emoción y actividad cognitiva, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo integral y armónico de la personalidad humana. De ahí la importancia de los programas de educación, prevención e intervención psicomotriz, que implican un abordaje de la persona desde  el movimiento y la mediación corporal.

En este sentido, la relación que entabla un ser humano con otro es básica y primariamente corporal, y se establece en torno al diálogo tónico-emocional. De ahí que la psicomotricidad conlleve la exigencia de un modo particular de relación, de una actitud de disponibilidad corporal capaz de posibilitar que el individuo exprese mediante sus actos y en el contexto de una dinámica relacional, sus dificultades, sus temores, sus emociones, sus deseos...

Un momento de la lectura de conclusiones

Un momento de la lectura de conclusiones

Finalmente, diferentes disciplinas científicas conceden en la actualidad un gran importancia al análisis de los fenómenos afectivos y, concretamente, al papel que juega la emoción, piedra angular sobre la que se ha construido todo el edificio de la psicomotricidad, en el comportamiento del ser humano.

Situados en este contexto, las conclusiones del "VII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Hacia la expresión y el control emocional en psicomotricidad" son las siguientes:

1) Es necesario que los profesionales de la educación sean conscientes de sus propias emociones y que realicen un trabajo sistemático de desarrollo y crecimiento personal que les conduzca a un control y regulación de las mismas.

2) Es fundamental trabajar las emociones durante todo el ciclo vital, y muy en particular durante las primeras etapas de la vida, puesto que los primeros elementos del universo emocional de los niños y las niñas quedan configurados hacia los siete años de edad madurativa. En todo ello debe jugar un papel esencial la familia y la escuela.

3) Es muy importante que los niños y las niñas aprendan a identificar con palabras y a etiquetar verbalmente las emociones propias y ajenas.

4) Resulta esencial que los niños y las niñas dispongan de herramientas que les permitan controlar las habilidades que conforman las emociones básicas.

5) En este sentido es imprescindible que la familia y la escuela promuevan una educación emocional que posibilite la convivencia, haciendo "efectivos desde el afecto" los límites necesarios para que ésta sea posible.   

6) Proponemos a todos los miembros de la comunidad educativa la puesta en escena de proyectos orientados a desarrollar en las escuelas estados de flujo.

José María Peguero explicando el regalo de Irene Pellicer

José María Peguero explicando el regalo de Irene Pellicer


En Andorra (Teruel) a 25 de febrero de 2012


 
Volver
 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Asociación Colegio de la Luz
 
Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea
 
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
 
Escuelas Asociadas UNESCO
 
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet