fondo
 
inicio noticias contacto
 
encuentros especialistas psicomotricidad
 
VIII ENCUENTRO ARAGONÉS DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD 15-05-2013
 

VIII ENCUENTRO ARAGONÉS DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD.


Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa


FECHAS DE CELEBRACIÓN: días 26 y 27 de abril de 2013.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

ORGANIZAN:


  • Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).
  • "Postgrado de Psicomotricidad y Educación" de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología).
  • Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza

COLABORAN:


  • Asociación de Psicomotricistas del Estado Español.
  • Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

PROGRAMA:

Viernes, día 26 de abril de 2013

9,30h. Entrega de documentación en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra.

10,00h. Bienvenida de la Directora del Colegio Gloria Fuertes  (Dª Peña Martínez); del Director del Postgrado de Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza (D. José Emilio Palomero); y del Vicepresidente de la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español (D. Alfonso Lázaro).

Inauguración del "VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad"  a cargo de D. Manuel Magdaleno, Director General de Política Educativa y Educación Permanente.

10,30h. Información general sobre el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes y
exposición de los aspectos esenciales de sus Proyectos Educativo y
Curricular relacionados con la Educación Psicomotriz y la Integración
Sensorial, a cargo de las profesoras del Centro Dª Dolores Oriol (Jefa
de Estudios) y Dª Cristina Roqueta (Centro de Recursos). También
participarán varios alumnos/as del Centro.

11,30h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

12,00h. Visita de los distintos espacios del Gloria Fuertes
a cargo de Dª Lola Oriol, Jefa de Estudios del Gloria Fuertes, y Dª
Cristina Roqueta, Logopeda del Centro de Recursos, con explicaciones
del alumnado, profesorado tutor y de Formación Profesional.

13,30h. Comida en el Hotel Andorra.

15,30h. Observación y participación en la preparación de la experiencia educativa Gigantes con Zancos en torno a las distintas dimensiones del equilibrio humano.

16,15h. Actuación del grupo de animación del Centro: Gigantes con Zancos. Patio de recreo. Participarán varios grupos del Colegio de Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre.

19,30h. Presentación del corto documental “El calendario” de
Paula Blesa, sobre el trabajo de serigrafía que se lleva a cabo en el
Colegio. Intevendrán Peña Martínez, José María Peguero, profesor de
Plástica, y la autora del trabajo. Casa de Cultura.

21,30h. Vino español en el Colegio Gloria Fuertes.

Sábado, día 27 de abril de 2013

9-10h. Ponencia a cargo de D. Francisco Rodríguez. “Percepción y acción en la escena sensorial”. Casa de Cultura de Andorra.

10-11h. Ponencia a cargo de D. Alfonso Lázaro y Dª Cristina Roqueta.”Metodología y evaluación en las aulas multisensoriales”.  Casa de Cultura de Andorra.

11h. – 11,30h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

11,30h. – 13,30h. Talleres simultáneos. Duración 1 hora. Las
personas asistentes se distribuirán en 2 grupos y cada una de ellas
participará en los dos talleres siguientes.

  1. Taller 1. Cuentos sensoriales en el aula multisensorial, a cargo de Dª Ana Lagranja, profesora del Colegio Gloria Fuertes.
  2. Taller 2. Cómo acercar el universo multisensorial al aula ordinaria, a cargo de Dª Silvia Blasco, profesora del Colegio Gloria Fuertes.
13,30 – 14h. Conclusiones del VIII Encuentro y clausura.

COMITÉ ORGANIZADOR DEL VIII ENCUENTRO ARAGONÉS DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD


PRESIDENCIA:

D. José Emilio Palomero, Dª Peña Martínez y D. Alfonso Lázaro

VOCALES:

Dª Lola Oriol
Dª Cristina Roqueta
Dª Ana Lagranja
Dª Silvia Blasco
D. Jorge Gimeno
Dª María Rosario Fernández
Dª Marta Esteban

CONCLUSIONES DEL VIII ENCUENTRO ARAGONÉS DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD. AULAS MULTISENSORIALES Y DE PSICOMOTRICIDAD: PRÁCTICA EDUCATIVA

Los días 26 y 27 de abril de 2013 se celebró en Andorra (Teruel) el VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad con el lema “Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa”.

Organizado por el colegio público de educación especial Gloria Fuertes, en colaboración con  la Facultad de Educación y con el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, el VIII Encuentro se desarrolló en el marco del Gloria Fuertes, cuyo proyecto curricular presenta la peculiaridad de conceder una gran relevancia a la psicomotricidad y a la integración sensorial, a través de la creación de dos áreas curriculares, que se desarrollan preferentemente en las aulas de psicomotricidad y de estimulación multisensorial y relajación.

La singularidad de estas áreas, junto con otras, como las de plástica y logopedia, en las que se plantean proyectos novedosos marcan la identidad del Gloria Fuertes (I Premio Nacional Marta Mata de Educación, en el año 2009), un colegio pionero que ha puesto en práctica un modelo pedagógico en el que el alumnado es el auténtico protagonista de los procesos de aprendizaje. Un colegio en el que se defiende que la motivación, la ilusión y la implicación en la tarea docente constituyen los pilares esenciales para conseguir que todo el alumnado tenga experiencias de éxito. Una escuela convencida de que para poner en marcha de manera eficaz programas, actividades y proyectos es necesario el compromiso de todos los profesionales de un centro y el trabajo en equipo.

El viernes día 26 se dedicó a conocer los aspectos generales de organización y funcionamiento del centro, con la participación de alumnado, y  se visitaron los diferentes espacios. Por la tarde se pudo disfrutar del espectáculo del grupo Gigantes con zancos del Colegio en el que disfrutaron dos grupos del primer ciclo de educación primaria del colegio Juan Ramón Alegre. El sábado se profundizó, a través de dos conferencias y dos talleres, en la conceptualización de la integración sensorial y en el trabajo de intervención educativa en las aulas multisensoriales y de relajación. Los cinco profesionales (Alfonso Lázaro, Francisco Rodríguez, Cristina Roqueta, Silvia Blasco y Ana Lagranja) que han publicado el libro La práctica educativa en aulas multisensoriales. Atmósferas para el crecimiento y el desarrollo humanos (Mira editores, 2012) presentaron sus pensamientos y experiencias en este encuentro.

Situados en este contexto, las conclusiones del "VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa" son las siguientes:

1) Es necesario que los profesionales de la educación realicen un trabajo sistemático de desarrollo de la sensorialidad en los niños y niñas que crecen.

2) Se aconseja que este trabajo sensorial se efectúe en las etapas de educación infantil con el objetivo de lograr una integración sensorial correcta que facilite los aprendizajes escolares.

3) Se considera muy importante que las escuelas infantiles y los centros de educación especial dispongan de espacios debidamente equipados (entornos enriquecidos) para llevar a cabo las estimulaciones básicas del desarrollo humano: táctiles, propioceptivas y vestibulares.

4) Conviene que la escuela traslade a las familias la importancia de la educación sensorial para que el niño y la niña crezcan alcanzando el máximo de sus potencialidades.
  
5) Proponemos a todos los miembros de la comunidad educativa conocer, vivenciar y analizar sus propias respuestas sensoriales en ambientes estimulares específicos.

El trabajo sensorial es tan importante que Ramachandran (1999), considerado uno de los investigadores más influyentes del mundo, escribe en su inquietante libro Fantasmas en el cerebro: “el pensamiento humano está muy determinado por su interconexión con el cuerpo y por la naturaliza intrínseca de los procesos motores y sensoriales”

Y Damasio, otro neurocientífico premio Príncipe de Asturias, en su libro En busca de Spinoza, expresa: “Creo que las imágenes fundamentales en el torrente de la mente lo son de algún tipo de acontecimiento corporal, ya tenga lugar este evento en lo profundo del cuerpo, ya en algún dispositivo sensorial cerca de su periferia. La base de estas imágenes fundamentales es una colección de mapas cerebrales, es decir, un conjunto de patrones de actividad e inactividad neuronal (patrones neurales, en resumen) en una variedad de regiones sensoriales. Estos mapas cerebrales representan, de manera generalizada, la estructura y el estado del cuerpo en cualquier momento dado” (Damasio, 2005).

Estas conclusiones se aprueban por los asistentes al VIII Encuentro Aragonés de Psicomotricidad en Andorra a 27 de abril de 2013

 
Volver
 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Asociación Colegio de la Luz
 
Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea
 
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
 
Escuelas Asociadas UNESCO
 
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet